¿Qué es necesario para el buen desarrollo psicológico de un niño?
Desde el mismo momento de la concepción del pequeño nos invaden miedos, dudas , momentos de estrés y ansiedad, emociones de euforia y bienestar, en definitiva, un boom de emociones tanto placenteras como displacenteras. Es normal que nos preocupe la maternidad y la paternidad, ya que es una de las tareas mas comprometidas y complicadas de la vida, para la cual nadie nos ha preparado de antemano. Si te interesan algunas aspectos fundamentales para tener éxito en esta difícil pero emocionante tarea, puedes continuar leyendo este artículo o visitarme en Mi Centro de Psicología María De Marco.
En primer lugar, aquellos padres que deciden acudir a terapia en cualquier momento del ciclo vital de su hijo o hija ya sea pequeño o adolescente, no deben sentir una sensación de fracaso si no de valentía y seguridad a la hora de dar este paso. Los psicólogos infantiles tratamos por un lado de dotar de herramientas a las familias y por otro, de escucharles y entenderles sin juzgarles. A mí me gusta transmitirles que ellos lo hacen lo mejor que saben y pueden, que han sido los mejores padres dentro de sus posibilidades porque no hay un manual de recetas para hacerlo bien o mal, pero que para eso están en terapia, para que juntos podamos aprender y tratar de mejorar aquellos aspectos que puedan estar fallando.
2 ejes fundamentales que se relacionan hoy día con la parentalidad positiva y con un estilo parental democrático, serían el del amor y de los límites en sus dosis adecuadas. Las dos caras de una misma moneda ambas igual de necesarias y que, al contrario de lo que se suele creer, se pueden nutrir mutuamente. Un exceso de una sobre la otra desequilibraría la balanza, pudiendo dar lugar o bien a la sobreprotección e indulgencia por parte de los padres o a un estilo demasiado autoritario y la ausencia de ambas llevaría a una negligencia.
Iremos viendo como los límites expresados con amor y cariño son necesarios para que un niño crezca sano. ¿ Te imaginas dejándole a tu niño meter los dedos en un enchufe? Es necesario ejercer de límite y barrera durante el tiempo que sea necesario para protegerles, en los diferentes ámbitos de la vida. Estos límites vendrían a ser como la estructura de una casa que tiene que tener de unos buenos cimientos para que la casa no se
caiga, y los padres constituirían esos cimientos. Pero no es lo mismo estar poniendo límites a todas horas, sin sentido, de manera rígida e inflexible, y mediante amenazas , que unos límites coherentes , flexibles al cambio, adaptados a la edad y comunicados de manera asertiva. Esto no quiere decir que en ocasiones no podamos enfadarnos, ni tener algún que otro conflicto, lo que es inherente a todas las relaciones humanas. Si no hablo de tratar de aprender a poner limites antes de llegar a explotar y tener una bronca monumental, donde perdemos las formas y con ello la razón. Tampoco se trata de ser excesivamente exigente ni intrusivos o demandantes de explicaciones y atención por parte de nuestros hijos, también tendremos que ir dejándoles espacio para que ellos se vayan equivocando así como espacio para que tengan su intimidad según vayan creciendo.
En cuanto al amor, la faceta más bonita pero tampoco sencilla, requiere de mimo, cariño, comprensión y paciencia , además de nutrirlo día a día . La forma en que les hablamos y trasmitimos mensajes a nuestros hijos, afectan desde que están en el vientre materno. De este modo, el niño va ir reconociéndose a sí mismo a través de como le miran sus padres. Habrá que tener cuidado con las etiquetas que les vamos asignando, con transmitirles mensajes invalidantes ( p,ej; eres un mal niño, en lugar de has hecho esta cuestión mal) con como hablamos de ellos ante terceros y con como nos comportamos ante ellos. No podemos decirles que les queremos mucho y que son lo más importante de nuestro mundo pero luego no tener tiempo para jugar con ellos, para involucrarnos en las cosas que les gustan fuera a parte de los estudios o para hacer actividades que nos gusten en familia. Sé que puede ser difícil hoy en día conciliar la vida familiar y la laboral pero h
abrá que buscar pequeños momentos que podamos compartir ( contarles un cuento a la hora de dormir y contarnos qué nos ha gustado del día). Además, habrá que reforzar y valorar no solo los logros si no también el esfuerzo realizado por el camino, y no sólo del ámbito académico si no de cualquier actividad que a ellos les guste realizar o que se les de bien así como de pequeñas tareas del hogar.
También ejercernos de modelos ante nuestros hijos , por lo que habrá que tratar de dar un buen modelo de amor dentro de la familia, dentro de las circunstancias de cada caso concreto. Del mismo modo habrá que hacer de buen modelo a seguir con nuestras normas, de las que hablábamos en el párrafo anterior (por eje; no utilizar móviles mientras estudian y yo estar con el móvil mientras trabajo en casa).
Finalmente, dentro de este modelo tenemos que tener en cuenta que somos un equipo de padres e hijos, no contrincantes en un ring, y que como equipo aunque tendremos distinciones, habremos de buscar los puntos que nos unan y nos fortalezcan. De esta forma trataremos de poner en común los límites y la forma de "mimar" para no caer en contradicciones que confundan a los hijos y nos desautoricen ante ellos.
Como comentaba inicialmente si tienes cualquier duda al respecto en la educación de tu hijo no dudes en ponerte en contacto conmigo o pedir una cita.
Comments