¿Tienes insomnio, dificultades de atención o te olvidas más fácil de las cosas?
Se han hecho intentos por dar más protagonismo a la salud mental tras la pandemia mundial; sin embargo, realmente poco se habla de los efectos psicológicos secundarios que sufren un número significativo de personas después del Covid. Más allá de las consecuencias generales de la fatiga pandémica que se pueden empezar a vislumbrar en la población general, como tasas más altas de ansiedad, depresión, sensación de desesperanza, entre otras; podemos encontrar otras consecuencias específicas, como en el sueño, en las capacidades neurocognitivas y trastornos del estado anímico, en personas que han pasado por el virus.
Si te has parado a hablar con personas conocidas ya recuperadas o tú eres uno de ellos, indistintamente de la gravedad de la enfermedad sufrida, no te será extraño escuchar palabras como "desde entonces tengo insomnio" " ahora tengo dificultades para concentrarme" "no soy capaz de prestar atención" "me cuesta más recordar las cosas" "ya no me siento el que era". ¿Esto te sorprende? ¿ A qué puede deberse?
Quizás, en un primer momento estas consecuencias pueden llegar a pasarse por alto y no darles importancia; no obstante, con el tiempo pueden empezar a ser preocupantes y las personas afectadas pueden preguntarse si volverán a recuperar su calidad de vida anterior. Así pues, son problemas que pueden disminuir la calidad de vida de la población y que deberían requerir de un atención especializada y supervisión psicológica. Se cree que estos efectos pueden tener que ver con algún problema neurocognitivo tras haberse visto infectado con el virus, por lo que con terapia y los ejercicios adecuados las personas pueden verse beneficiadas. Entre las técnicas que pueden ayudar encontramos estrategias de gestión emocional, y técnicas cognitivas para las áreas afectadas.
Como ya hacíamos referencia al comienzo, aún con la pequeña importancia que se le da a la salud psicológica en la sociedad, se está viendo el poder sanador de la terapia y su importancia. Las investigaciones hechas hasta el momento, están demostrando su efectividad en este ámbito. Esto nos muestra que es indispensable continuar invirtiendo mayores recursos y esfuerzos en la investigación científica de este campo, así como reforzar la oferta asistencial existente, desarrollando tratamientos psicológicos validados con el fin de ayudar de la mejor manera posible a las personas que puedan estar presentando este tipo de problemas.
Si tienes cualquier pregunta al respecto o necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo en mi Centro De Psicología María De Marco, y veremos que podemos hacer juntos.
Palabras clave: insomnio, problemas de atención, concentración y memoria, Covid.
Comments